BLOG

¿Víboras en la ciudad?

¡Es posible!

Conoce algunos métodos para el manejo integrado de serpientes. 

Lo primero es poner en clara una distinción importante.  Las serpientes son vertebrados que pertenecen al grupo de los reptiles con cuerpo flexible, alargado y cilíndrico con piel formada por escamas dérmicas traslapadas y una hilera de escamas ventrales. Su lengua termina en dos puntas y es un  órgano sensible a estímulos químicos con lo cual perciben su ambiente al  “olerlo y saborearlo” Según la especie varían de tamaño, desde 10 cm hasta cerca de 11 mts.

Por su parte, las víboras (de la familia de los vipedos) presentan además, un par de colmillos puntiagudos, curvos o rectos, inoculadores de veneno; así, las víboras son parte de la familia de las serpientes, son venenosas sin excepción y su mordedura es potencialmente peligrosa para los humanos. También es común escuchar el término culebra, término que estrictamente pertenece a la familia de los Colúbridos, que en general no son venenosas. 

De acuerdo con Martinez y López, en el mundo existen aproximadamente 3 701 especies de serpientes (Uetz, 2018) y México, por su parte, alberga a cerca del 11%, de las cuales 53% (210 especies) son endémicas. Actualmente las serpientes han conquistado prácticamente todo tipo de hábitat y clima, limitadas únicamente por las nieves perpetuas En la zona sur de la ciudad de México, como el Pedregal por ejemplo, existen ecosistemas nativos y habita la víbora de cascabel cola negra (Crotalus molossus nigrescens), especie silvestre de serpiente venenosa clasificada como organismo de importancia médica. (REPSA UNAM). Además en esta zona especialmente  es muy común verlas merodeando jardines, terrenos baldíos, etc, por lo que es bastante común escuchar que en la ciudad existen serpientes, no venenosas y venenosas. 

BLOGCrotalus molossus nigrescens, víbora de cascabel de cola negra / FUENTE: http://www.repsa.unam.mx/documentos/Balveras-Valdivia_et_al_2009_Crotalus.pdf

En el mundo  se estima que de todas las mordeduras de serpientes venenosas en un año, sólo la mitad  termina en envenenamientos y sólo 5% acaba en defunciones. En México, se estima que solo el  0.8% de mordeduras  termina en fatalidad. A pesar de ello, su fama como organismos peligrosos y venenosos ha provocado la generalización del miedo hacia cualquier animal con forma de serpiente , estigmatizandolas y provocando la muerte e  incluso peligro de extinción de numerosas especies. 

Las serpientes en general son depredadores naturales y la mayoría se alimentan de roedores, formando parte del delicado equilibrio de las cadenas alimenticias en los ecosistemas, además está comprobado que las serpientes venenosas no son agresivas al humano, sin embargo reaccionan ante la sensación de amenaza.

A pesar de sus beneficios, es necesario que al saber de la existencia cercana de serpientes, se conozca o no su familia y especie, estas  sean tratadas como venenosas, es decir no tratar de manipularlas de ninguna forma y alejándose de ellas sin la ayuda de especialistas. Actualmente existen diversos métodos integrales para poder prevenir su cercanía y  dar un tratamiento a modo de no acabar con ellas pero si poder mantenerlas alejadas y controladas por mencionar algunos de ellos: 

  • Repelentes químicos 
  • Repelentes orgánicos o de origen botánico, altamente recomendados por su amabilidad al humano, mascotas y medio ambiente
  • Trampas de captura mecánicas e incluso de goma que permita su manejo especializado y en su caso reubicación.
  • Colocación de barreras físicas adecuadas y sellado de grietas, entre otros. 

Es de suma importancia que se debe contactar al personal especializado para realizar un tratamiento adecuado y sin riesgos para humanos ni para la especie.  En ZALUN contamos con productos especializados para el manejo y tratamiento de este tipo de vertebrados, como es el Repelente Punch, del laboratorio Buy Green, diseñado con ingredientes naturales que también tiene efecto en otros organismos como alacranes y otros insectos como: chinches, pulgas,piojos, mosquitos, hormigas entre otros. En el caso de las serpientes venenosas que por lo general buscan calor y refugio y también son atraídas por feromonas, el aroma del repelente  les impide y obstruye su capacidad mental, accionando una alerta de  peligro,lo que les impide entrar en áreas tratadas. ¡También contamos con jaulas de captura, pinzas herpetológicas y más!

Así, este producto constituye una opción no tóxica y biodegradable para su tratamiento. 

¡Acércate a nosotros, somos tus aliados y podemos asesorarte! 

Fuentes: REPSA UNAM; Perez E. y otros, Serpientes Venenosas, Reconocimiento y Tratamiento General de su Mordedura Revista UNAM;  Martinez y Lopez, Serpientes, un legado ancestral en riesgo, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva; Balderas-Valdivia y otros, Contribución a la historia natural de Crotalus molossus, REPSA UNAM; National Pesticide Information Center U.S.A. 
×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?