BLOG

Soluciones para el control de plagas

“Algunos de los plaguicidas más antiguos y baratos pueden permanecer durante años en el suelo y el agua. Su uso se ha prohibido en los países desarrollados, pero se continúan utilizando en muchos países en desarrollo y la exposición a estos productos conlleva mayores riesgos para las personas que entran en contacto con ellas en su trabajo, su domicilio o su jardín” (OMS 2021). Una tendencia similar ocurre en áreas urbanas, ya que los pesticidas pueden llegar al agua, jardines, etc. y tener efectos negativos en el entorno. 

Por ello, sobre todo en los últimos años, ha habido un fuerte impulso hacia la promoción del uso sostenible de pesticidas, el uso de soluciones integrales “no tóxicas” y el uso de productos de origen botánico también. Este tipo de soluciones son ideales para su uso en áreas sensibles y altamente reguladas como son las áreas  de procesamiento de alimentos, proporcionando una solución más adecuada donde la seguridad alimentaria es de vital importancia.

A continuación enlistamos algunos ejemplos de tendencias en el uso de soluciones de control de plagas “no tóxicas”:

  • Tratamientos a base de calor para plagas de granos almacenados 
  • Control automatizado y en tiempo real de roedores. Mediante el uso de tecnología y trampas, el monitoreo remoto continuo de las instalaciones de producción permite el nivel cero tolerancia y la acción inmediata ante presencia de roedores.  
  • Uso de dispositivos como son las lámparas (y lámparas led) para el control de moscas e insectos voladores. 
  • Uso de productos orgánicos a base de aceites esenciales, y compuestos presentes en la naturaleza. Diferentes productos para tratar múltiples plagas ya existen en el mercado.

Sobre el último punto, es un hecho que la oferta y  uso de productos botánicos es cada vez más común y recomendado. Por ejemplo, Green shot, es un insecticida botánico para el control de insectos plaga en áreas urbanas e industria alimentaria como: establecimientos para la elaboración de alimentos, procesado de alimentos o áreas con materias o insumos alimenticios.  Se utiliza para el tratamiento de cucarachas (americana, oriental y alemana) y para el control de pulga, mosquito, mosca y hormigas (faraón y de fuego).

Así mismo, en el mercado hay una amplia variedad de productos de este tipo, como lo son: Punch (repelente a base de Aceite de juniperus virginiana, para repeler víboras, alacranes y otros insectos como: Chinches, pulgas, piojos, mosquitos, hormigas, moscas, garrapatas, arañas, y más insectos); Bug Off moscas (diseñado para repeler moscas tanto interior como exterior de inmuebles, a base de Aceites esenciales de D-Limoneno y  cedro); Neem Acar CE (concentrado emulsionable a base de extracto de Neem (Azadirachta indica) + extracto de canela para tratamiento de ácaros,  arañas, mosca blanca y trips). 

En Zalun contamos con todo lo que necesitas para llevar a cabo un MIP adecuado en áreas de procesamiento de alimentos. Si tienes algunas dudas sobre cómo hacerlo, qué productos, dispositivos utilizar, ¡Contáctanos! somos tus aliados y estamos para asesorarte. 

FUENTES: OMS Consultado en enero 2021  del sitio https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/pesticide-residues-in-food
Laboratorios  BUY GREEN y PTI
×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?