BLOG

Reguladores de Crecimiento

En el mercado del Manejo integrado de Plagas, son cada vez más populares los insecticidas conocidos como Reguladores de Crecimiento, productos que tienen una acción de interferencia del ciclo biológico del insecto, es decir, su innovación radica en que no solo mata al insecto si no que también prevenir las infestaciones de insectos, atacando el problema de raíz, evitando el crecimiento de la infestación.

Aquellos reguladores de crecimiento conocidos como inhibidores de quitina ejercen su acción interfiriendo en el ciclo biológico, afectando directamente el proceso de muda del insecto (ecdisis), provocando la muerte de los insectos que lo ingieran. Los insectos, al no poder producir la quitina no pueden crecer y sufren un rompimiento de sus tejidos.

Entonces ¿Cómo funciona la afectación al proceso de muda?

“El desarrollo pos embrionario de los insectos puede ser dividido en dos períodos principales: uno de crecimiento y otro de diferenciación para el estado adulto.

Durante el estado larval o ninfal, el insecto aún inmaduro crece y aumenta de volumen por medio de mudas sucesivas, que mantienen sus caracteres larvales o ninfales.

Durante esa muda, la cutícula entera del insecto es sustituida, incluyendo muchas estructuras especializadas.” (AEA, 2021)

Así, la cutícula es la capa más importante del cuerpo del insecto porque es el recubrimiento externo de su cuerpo, cubriendo las superficies internas. Por ende, interviene en una variada gama de procesos fisiológicos, de los cuales depende el desarrollo y supervivencia de los insectos, como lo es el proceso de muda.

Por su parte, la quitina, es el principal componente de los exoesqueletos de los insectos, así como de otros seres vivos como los crustáceos, de forma tal que cuando el insecticida con acción inhibidora ejerce su acción sobre el insecto, afecta la cutícula y el proceso de muda del insecto, provocando la muerte.

Recientemente en México, está sucediendo el lanzamiento de un regulador de crecimiento innovador: Blackbirds de laboratorios Adama. Este es un regulador de crecimiento (inhibidor de síntesis de quitina) que actúa principalmente por ingestión, que controla el desarrollo de larvas de mosquitos y moscas, con control efectivo de hasta 90 días en agua estancada. Cuenta con una excelente relación costo-beneficio. Es un producto seguro aprobado por la Organización Mundial de la Salud.  Encuéntralo exclusivamente en ZALUN. Acércate, asesoramos tus estrategias de MIP.

Fuentes:
Universidad de Sonora
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19407/Capitulo2.pdf
Sociedad de Entomología Aragonesa
http://sea-entomologia.org/PDF/M3M5/029_034_II_Crecimiento.pdf
Laboratorios Adama
×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?