Reguladores de Crecimiento
En décadas recientes, se ha desarrollado una nueva generación de ingredientes activos conocidos como reguladores de crecimiento, cuyas características son muy diferentes en comparación a las presentadas por los insecticidas convencionales. El secreto de su innovación radica en que estos insecticidas tienen una acción de interferencia del ciclo biológico del insecto, es decir permite controlar pero también prevenir una situación de infestación relevante. Así, dentro de estos productos, se incluye a todos aquellos compuestos que de alguna forma alteran el crecimiento y desarrollo de los insectos, y todos ellos parecen interferir de alguna manera con la normal formación de la cutícula.
La cutícula es la capa más importante del cuerpo del insecto. Recubre externamente el cuerpo del insecto y tapiza ciertas superficies internas, por lo que interviene en una variada gama de procesos fisiológicos, que hace que los insectos dependen totalmente de ella” (Viñuela 91).
Esta variedad de productos se puede dividir en dos:
- Los análogos de la hormona juvenil; cuyas funciones principales son el control de los procesos reproductivos, la muda y la metamorfosis.
- Los inhibidores de la síntesis de quitina; cuya acción está relacionada con la pared del cuerpo del insecto, inhibiendo la incorporación de la quinta hacia la cutícula recién formada durante el proceso de muda.
Estos últimos compuestos afectan de forma mínima a la fauna benéfica, y en este sentido, en mayor medida que el primer grupo, estos insecticidas están considerados ampliamente en los programas de manejo integrado de plagas (MIP), en este caso urbanas, aunque también existen variedades para el tratamiento de plagas agrícolas.
En el mercado existe aún poca variedad de este tipo de productos, si se compara con la existencia de los insecticidas comunes. Por mencionar algunos:
- El insecticida Tenopa® 60 SC es una mezcla inteligente que controla eficazmente todas las etapas de vida de las plagas para situaciones más exigentes, control en áreas sensibles y sujetas a infestaciones elevadas, como restaurantes, hospitales, hoteles, supermercados, entre otros, para el tratamiento de insectos más comunes como cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, garrapatas.
- Por su parte Starycide® SC 480 es un “ninficida” para el control de fases juveniles de insectos, evitando su reproducción y recuperación de la población en su control que Inhibe la formación de quitina, componente básico de la cutícula de los insectos. Este producto tiene un amplio rendimiento.
En ZALUN contamos con una amplia variedad de Reguladores de Crecimiento para complementar tu plan de Manejo Integrado de Plagas, estamos para ayudarte a dar soluciones integrales, ¡acércate a nosotros!