Mosca de la fruta

Moscas domésticas

La mosca que se ha hecho sumamente atractiva para para la investigación científica debido a su alta capacidad de adaptación a diferentes ambientes, por sus gustos por la  fruta similar a los humanos y, por si fuera poco, ¡el genoma humano y el de este insecto comparten casi el 70% de los genes!. Este hecho ha sido de enorme utilidad ya que, a partir de diversas variedades de moscas, se han realizado investigaciones de interés para la salud humana.  De acuerdo con investigadores de la UNAM, algunos de estos estudios han permitido entender el efecto de los frutos transgénicos en la salud humana y entender los mecanismos de diferentes trastornos, como el Alzheimer y el mal del Parkinson. (Fuente: UNAMirada a la ciencia).

Variedades  como la  Drosophila melanogaster, mejor conocida como mosca del vinagre, o la  Drosophila spp de la familia Tephritidae,  mejor conocida como mosca de la fruta,  son de las más útiles para realizar investigaciones de este tipo. Así mismo, la mosca doméstica o Musca domestica ha sido de interés. La Drosophila melanogaster únicamente es atraída por fruta en estado de putrefacción y la mosca de la fruta se alimenta de fruta fresca y su ciclo de vida depende de esta. De estas variedades, las  moscas domésticas son las que pueden transmitir lombrices intestinales o sus huevos, y son posibles vectores de enfermedades como disentería, gastroenteritis, cólera entre otros, debido a sus hábitos alimenticios. Las otras variedades pueden representar inconvenientes como pérdidas en la producción frutal.

Larva de Drosophila spp en fruta (izq.) y ejemplar adulto (der.) Fuente: servicio agrícola y ganadero de Chile.

Como hemos visto, las moscas son muy útiles en los laboratorios y muy parecidas a los humanos (sobre todo con el genoma de la mosca del vinagre y la fruta) sin embargo, en la vida cotidiana es vital tomar medidas de control dirigidas contra las larvas y las moscas adultas domésticas, para interrumpir el ciclo vital y evitar la posible transmisión enfermedades. 

Medidas básicas como la limpieza, orden e higiene en casa, restaurantes, basureros, locales comerciales, etc. son esenciales para prevenir y en su caso mantener el control sobre estos organismos, pero también el uso de controles físicos como trampas y el uso de insecticidas químicos o incluso orgánicos, representan medidas útiles y en muchos casos necesarias, no sólo en casas y negocios sino también en lugares de producción de frutas y alimentos, cuyo tratamiento requiere de medidas aún más específicas.

En Zalun, contamos con una amplia variedad de productos y equipos para tratamiento de moscas, desde insecticidas como Agita 10WG del laboratorio Novartis, trampas de goma de diversos laboratorios como Bell y Catchmaster hasta lámparas de luz UV de reconocidos laboratorios como Arod, que pueden soportar las estrategias de control para estos pequeños organismos, en las urbes o en el campo. ¡Acércate a nosotros, podemos asesorarte en tus requerimientos específicos!.

FUENTE: Bayer  Environmental Science, Banco de Moscas Facultad de Ciencias de la UNAM, Servicio Agrícola y ganadero de Chile.

×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?