Mosca de alas manchadas
La Drosophila suzukii es también conocida como mosca de vinagre de las alas manchadas, ya que presenta dos manchas en sus alas (macho). ¿Nueva? Bueno, tal vez no es tan nueva, pero sí en comparación con otras plagas ancestrales en nuestro país. Esta plaga invasora fue hallada en el país en el 2011, en Michoacán, sin embargo, luego en 2014 fue encontrada por primera vez en Veracruz y en estos años se ha expandido a toda la región centro del país. (INECOL, 2021). Esta mosca proviene de Japón y ataca y genera daños a cultivos de frutos suaves, es decir de epidermis delgada como son la frambuesa, zarzamora, arándano, cereza, fresa, uva, chabacano, manzana, níspero, etc. (SENASICA, 2019)
Cabe mencionar que el daño de esta plaga no es menor, ya que en los últimos años la producción para exportación de las conocidas como frutillas o frutos rojos, ha crecido exponencialmente. Solo en 2019, “México se colocó como el segundo productor mundial de frambuesas, con 128 mil 848 toneladas y presenta el mayor rendimiento agrícola de la frutilla en el mundo” (El financiero, 2021)
¿Cómo sucede la infestación? “Las hembras de D. suzukii poseen un ovopositor dentado y esclerosado, lo que les permite rasgar la epidermis y ovopositor en frutos en desarrollo, generalmente antes de ser cosechados. Las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta. A los pocos días la fruta infestada se colapsa y es invadida por bacterias y hongos secundarios, por lo que pierde su valor comercial” (Senasica 2019, p. 2)
“El ciclo de vida de D. suzukii dura de 50 a 55 días, dependiendo de las condiciones climáticas (temperatura y Humedad relativa elevadas). Los adultos comienzan a copular a los 2 ó 3 con mayor actividad durante los meses de abril a noviembre. Viven en promedio de 3 a 9 semanas. Las hembras que emergen a finales de verano y otoño, inician la oviposición al siguiente verano, cuando comienza la maduración del fruto, ovipositando en promedio de 1 a 3 huevos por fruto, y más de 300 durante su periodo de vida” (Senasica 2019, p. 8)
Sobre el tratamiento químico, SENASICA recomienda el uso de los ingredientes activos Spinetoram y Spinosad, considerados como de bajo impacto ambiental. El gobierno de Jalisco también comparte que “Resultados recientes muestran que el uso de productos químicos como el malathion y zeta-cipermetrina han demostrado buena eficacia en el control de este insecto” (SADER Jalisco, 2022) aunque utilizando técnicas de MIP, también se deben usar medidas culturales como remoción de los frutos infestados y control biológico como el uso de algunas especies de avispas.
Seas profesional de MIP urbano o agrícola, en Zalun siempre encuentras información relevante y actualizada para generar e implementar las mejores estrategias de Manejo Integrado de Plagas. Además, aquí puedes encontrar los mejores precios del mercado y la mejor asesoría y servicio al cliente. ¡Compruébalo! Somos tus aliados.