Nov
04
2020
Mascarillas y Overoles
Protégete seleccionando y usando de forma adecuada tu Equipo de Protección Personal.
La mayoría de las veces las amenazas en el trabajo son las más invisibles o más bien no visibles al ojo humano a simple vista. Este tipo de amenazas sucede sobre todo al desempeñar labores o actividades donde están involucrados; seres vivos, productos químicos o materiales peligrosos. Estas amenazas no sólo son un riesgo para los trabajadores e involucrados sino también para los procesos que se ejecutan. Un ejemplo actual sobre estas “amenazas invisibles” es el virus SARS-COV2, que si bien está presente en cualquier lugar de todo el mundo, no es posible verlo pero aun así, es posible protegerse con medidas básicas como el lavado de manos y con el uso de elementos de protección como los cubre bocas. En el mismo sentido, en la industria del control de plagas y la sanitización, es necesario el uso de equipos de protección personal, uno de los más comunes y eficientes son las mascarillas y los overoles.
Específicamente los overoles de protección están diseñados para brindar protección contra la contaminación en los ambientes de trabajo desde sustancias químicas líquidas, volátiles y sólidas, pasando por aceites, polvo, fibras y agentes biológicos, dependiendo el caso. Sin embargo, a pesar de que se sabe que en teoría debe usarse este tipo de protección es necesario hacer hincapié en que el simple uso del overol para protección no es garantía de mantenerse salvaguardado ya que la selección del overol es la primera fase crítica para asegurar la protección.
En este sentido, existen varios factores para asegurarse de que el overol seleccionado elegido, proporcionará el nivel de protección que exige el trabajo, a continuación te presentamos uno de los más relevantes y cómo llevarlo a cabo. Asegúrate de conocer con detalle el nivel de riesgo al que estarás expuesto, ya que de esto dependerá la selección de material, durabilidad, barreras de protección de tu overol.
De acuerdo con DuPont, estos son algunos de los elementos básicos a considerar:
- Posibles riesgos en el medio (sustancias químicas, líquidos no peligrosos, radiación, vapores, polvos, presencia de fuego potencial, entre otros)
- Barrera de protección con que cuenta la prenda (penetración y permeabilidad)
- Resistencia y materiales del overol (compuestos)
- Calidad (desde el material de la prenda, la cremallera, las costuras, la comodidad, el talle y el calce que no presente problemas al usarse).
- Verifica las pruebas y análisis de laboratorio a las que han sido sometidos los overoles.
- Considera que dependiendo del nivel de riesgo, puede ser necesario obtener mayor protección en determinadas partes del cuerpo como las manos, los pies, etc., por lo que el overol puede ser adecuado pero requerir el uso de elementos adicionales.