¿Ya conoces los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad, a raíz del COVID-19?
Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, promueven y ponen de relieve los principios y estrategias que deben considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria de las empresas para su regreso a la “nueva normalidad”. ¿Sabes cuáles son los puntos más relevantes?
Los lineamientos tienen como objetivo servir de guía obligada para la aplicación para las acciones y planes para la reactivación de las actividades y la llamada “nueva normalidad”. En este momento nos encontramos ya en la 3ª etapa del proceso, en la cual desde el 1 de junio de 2020 se inicia la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal). Si quieres consultar el semáforo en la CDMX, puedes consultar aquí: https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/tablero/
Los lineamientos, de forma sintética, presentan estrategias para la nueva normalidad en dos sentidos:
- Medidas de Promoción de la salud, mediante la capacitación y promoción de las acciones que permiten conocer los síntomas del COVID, lo que se conoce sobre su funcionamiento hasta ahora, así como las acciones y hábitos que hay que cambiar para evitar contagios.
- Medidas de protección: seguridad e higiene en el trabajo, que incluyen medidas para tomar la sana distancia, integrar controles para los ingresos y egresos de los colaboradores así como la incorporación obligatoria de insumos y herramientas para garantizar la protección y desinfección (dispensadores de alcohol en gel 70% o más, tapetes sanitizantes a la entrada, elementos de limpieza como agua, jabón y toallas desechables) , así como el uso de equipo de protección personal (cubre bocas, protectores faciales o lentes de seguridad).
Algunas otras medidas que no requieren de la compra de insumos, pero requieren de cierto grado de organización y reforzamiento de hábitos entre todos los colaboradores son:
- Favorecer la ventilación natural de las áreas de trabajo
- Colocar el mobiliario al menos 1.5 mts. de distancia para favorecer la sana distancia
- Establecer un programa de limpieza permanente en todas las áreas de trabajo
- Evitar la aglomeración de personas
- Promover el estornudo de etiqueta (taparse la boca con pañuelos, o ángulo interno del brazo.
- Promover el no tocarse la cara con las manos, y tampoco escupir.
En ZALUN, contamos con una amplia gama de productos sanitizantes, desde productos orgánicos como; (Tane Citrus y Klorkleen) hasta no orgánicos como; (Quatz IV y Amffilman).
Además, contamos con tapetes sanitizantes de diversos tamaños, y todos los elementos de Equipo de Protección personal necesarios.
Es muy importante que conozcas el uso adecuado de estos insumos, ya que su uso inadecuado puede provocar que su eficiencia caiga y no cumplan con su función, un claro ejemplo es en el uso adecuado de los cubre bocas, o las cantidades requeridas de sanitizantes. ¡Si necesitas asesoría, en ZALUN con gusto te apoyamos!
Ante el COVID-19 todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos toca, cuidarnos entre todos con especial atención en los centros de trabajo, y particularmente a las compañeras y los compañeros de trabajo en situación de mayor riesgo. El éxito de la reapertura es responsabilidad de todos, por ello, es relevante poner en marcha la integración de estas medidas y uso de insumos necesarios para el regreso a la nueva normalidad.