Jardín
Los jardines son sitios con gran diversidad biológica; insectos, césped, plantas, maleza, suelo, agua, sol, parásitos, etc. Por ello es necesario conocer que hay muchos factores a considerar para implementar programas de manejo integrado de plagas (MIP) en jardines, sea para prevenir o combatir plagas y para mantenerlos bellos y llenos de vida.
Por lo general, el MIP combina varios métodos de manejo para prevenir y controlar los problemas de plagas a largo plazo sin causar daño a animales, personas o el medio ambiente. El manejo exitoso de plagas comienza con la identificación correcta de la plaga y la selección de los métodos y materiales más apropiados y efectivos. En neste sentido es muy importante considerar que “La mayoría de los jardines contienen mucho más “insectos buenos” que insectos que son una plaga” (UCANR, 2022) Los insectos benéficos pueden ser enemigos naturales que matan a las plagas y juegan un papel muy importante en el MIP.
Considerando todo esto, te compartimos algunas buenas prácticas para mantener jardines ¡sanos y libres de plagas!
- Elegir o recomendar plantas que proporcionan polen y néctar
- Mantener las plantas infestadas con plagas libres de hormigas mediante tratamientos específicos
- Conoce insectos benéficos para evitar dañarlos, entre otros*:
- Catarinas: se alimentan de áfidos
- Avispas parasíticas: muchas especies ponen sus huevecillos dentro de las plagas como las orugas
- Arañas: todas las arañas se alimentan de insectos y otros artrópodos
- Cuando sea necesario el uso de productos químicas porque las plagas han pasado los umbrales de tolerancia, utiliza los productos menos tóxicos y más efectivos que ataquen a las plagas, con menor impacto en la salud humana y del medio.
- Recuerda que la fertilización de jardines es de suma relevancia para tener un césped saludable y vigoroso es importante que tenga los nutrientes necesarios. El césped que se ve amarillento, no crece mucho o tiene maleza o problemas de plagas puede no estar bien fertilizado. Los fertilizantes para césped por lo general aportan tres nutrientes principales: nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo, el nitrógeno es el único nutriente que el césped necesita de manera regular.
- Controlar la maleza del jardín, se puede hacer arrancando la maleza a mano, y manteniendo el césped vigoroso y competitivo, o usando métodos no químicos. Sin embargo, si el uso de herbicidas (químicos que matan malezas) es necesario, asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta al pie de la letra para obtener los resultados deseados y proteger al medio ambiente.
- Mantener el agua limpia y no estancada es relevante para evitar la proliferación de plagas como larvas de moscas y mosquitos
- Elegir el método de riego adecuado en conjunto con un profesional de jardinería.
*Si deseas mas información sobre insectos benéficos puedes consultar este material en español: http://ipm.ucanr.edu/PDF/QTSP/qtspbeneficialpredators.pdf
Recuerda, en Zalun contamos con una amplia variedad de fertilizantes, herbicidas, repelentes de insectos naturales, trampas adhesivas para moscas, así como productos químicos de baja toxicidad, para tratamiento de una amplia variedad de plagas. Si eres un profesional de control de plagas o te dedicas a la jardinería, en Zalun puedes encontrar un aliado de tus estrategias. ¡Llámanos!