BLOG

Fertilizante

¿Sabes qué es la fertilidad del suelo? Se entiende así la capacidad que este tiene para suministrar todos los nutrientes que necesitan las plantas en cada momento, en la cantidad necesaria y en forma asimilable. ANFFE(2015, p.15). 

Ahora bien, cuando no se aplican nutrientes, bien de origen orgánico (composta, estiércol, etc.)  o mineral,  la fertilidad del suelo disminuye, y por ende capacidad para proporcionar buenas cosechas. 

La fertilización con materiales orgánicos, mejoran las propiedades físico químicas de los suelos, sin embargo, la fertilización mineral, aporta la mayor parte de los nutrientes que la planta precisa. 

Sin embargo, la aplicación de nutrientes orgánicos y minerales no garantiza por sí solo una fertilización adecuada, hay que tener en cuenta que la asimilación de dichos nutrientes depende de múltiples elementos a considerar como son:  

  • El clima
  • La genética de la planta
  • Las propiedades fisicoquímicas del suelo 
  • Las prácticas culturales de quien cultiva 

Sobre estos puntos hablaremos más adelante en nuestro blog. Sin embargo, como ya se mencionó antes, suministrar los nutrientes necesarios es la base de la fertilización,  por ello debes saber que al menos catorce elementos químicos son fundamentales para el desarrollo vegetal: germinar, crecer, llevar a cabo la fotosíntesis y la reproducción. (ANFEE, 2015). Dichos nutrientes se subdividen en macronutrientes y micronutrientes y dentro de los macronutrientes, están los nutrientes principales y los secundarios, siendo los principales:

BLOG FERTILIZANTE

Dentro de los macronutrientes de nutrientes secundarios está el azufre, el calcio y el magnesio. Y dentro de los micronutrientes se encuentran tanto metales (Hierro, Manganeso, Zinc, etc.) y metales (como el boro).

Así, tradicionalmente los fertilizantes minerales que aportan los principales nutrientes, se pueden presentar en forma sólida o líquida, y pueden clasificarse en los siguientes grandes grupos

  • Nitrogenados simples • Fosfatados simples • Potásicos simples

Sin embargo, cada grupo aporta ventajas específicas, tienen formas precisas de aplicación así como recomendaciones para que sean absorbidos de forma adecuada. En nuestro próximo blog “Agrícola” estaremos compartiendo contigo estos tips de uno de los grupos de fertilizantes más comunes: los nitrogenados simples. 

En Zalun, además de apoyar las estrategias de manejo integrado de plagas con asesoría técnica, amplia variedad de productos y equipos de inspección y de control y los mejores precios del mercado, asesoramos y atendemos tus necesidades de fertilización y tratamiento de jardines y cultivos. Con una perspectiva de sanidad ambiental , ZALUN es tu aliado estratégico!

FUENTES:
https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2017-06-26-16-35-48/17-ciencia-hoy/1107-la-nueva-era-de-los-fertilizantes
https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/publicaciones/01_FERTILIZACI%C3%93N(BAJA)_tcm30-57890.pdf
×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?