Épocas de festejar, ¡épocas de prevenir!
Cuando llega el invierno, ¡llega la navidad y los festejos por cierre de año!, también llegan los preparativos para cenas, regalos, etc., aunque este año será atípico por las medidas contra el SARS-COV 2. Así como los humanos, las plagas también buscarán estar arropados y “sentirse como en casa”; buscan refugio e ingresan a las casas en busca de calor y fuentes de alimento. Así mismo, otras plagas también hibernan, y se podría pensar que no son problema, sin embargo lo serán en un futuro al terminar la época de invierno.
El comportamiento invernal en las plagas ocurre porque la disminución de luz así como el clima, activa una señal de alarma en el sistema biológico de los insectos plaga, por ejemplo, intentando escapar del frío de algún modo, o incluso congelándose sin que lleguen a morir (en el caso de algunos insectos). Como la estrategia más relevante y sencilla para su sobrevivencia es la de escapar del frío, es común que se gesten cucarachas cerca de aquellos lugares calientes del hogar o los comercios.
Algunas de las estrategias de MIP a implementar para la prevención de cucarachas (una de las plagas no tan visibles en invierno pero que busca por lo regular refugio:
- Mantenga los mostradores y los pisos limpios y sin migas.
- Aspire con frecuencia y deseche la basura con regularidad.
- Preste atención a cocinas y baños, especialmente debajo de electrodomésticos y fregaderos, así como cerca de lugares que despiden calor.
Además esto no solo ocurre en las zonas urbanas, en lugares donde se siembran cultivos, también existen plagas que , debido a su ciclo biológico , su fase adulta se da a finales de año, como es el caso de los gusanos blancos (presentes en cultivos como trigo, cebada, arveja, lenteja, etc.)
Por eso, además de que son épocas de festejar, ¡son épocas de prevenir!, no solo el SARS-COV 2 y la temporada de influencia, sino también prevenirse de las plagas actuales y las que se están gestando ya para futuro, y que de hecho, puede ser más difícil identificarlas en época de frío, porque usualmente están menos dispersas o visibles debido a las condiciones climáticas.
En ZALUN, contamos con una amplia variedad de equipos de inspección e insecticidas que te permiten ejecutar un MIP integral en estas épocas invernales de mantenimiento y prevención. ¡Podemos asesorarte!