BLOG

El minador de hojas

El minador de hojas

Hablamos del Liriomyza sp., mejor conocido como “el minador de hojas”.  Este organismo es una mosquita (en la adultez) con manchas negras y amarillas que llega a ocasionar daños importantes en numerosos cultivos, como son el tomate, el frijol, la papa, calabaza, melón, sandía, entre muchos otros, incluso ornamentales como los crisantemos y variedad de malezas. Pero, ¿Cuál es su modus operandi para provocar daños a estos cultivos? 

Las larvas viven dentro de las hojas formando “Minas” o túneles, de ahí su nombre popular “minador de hojas”. Cuando la larva se mantiene con vida,  la mina muestra un color  verde claro, también puede apreciarse color blanquecino. 

BLOG               Cultivo de tomate dañado (izq.) y minador adulto (der.) Fuentes: Syngenta e Inifap

Estos túneles causados por el insecto, permiten la entrada de enfermedades a las hojas, también las vuelve más susceptibles al viento lo que puede ocasionar la defoliación del cultivo. Existen daños ‘secundarios’ a los cultivos, como son estrés en la planta, pérdida de humedad y quemaduras en los frutos por la falta de follaje que los cubran. 

Además de las ‘minas’ las mosquitas hembras hacen diminutas picaduras en la planta y se alimentan de la savia. Esta plaga, ¡si que se sirve con la cuchara grande!

Al presentar la plaga metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto), durante todas las etapas este organismo se alimenta de la planta y genera daños en ella. Llegan a completar su desarrollo entre 6 y 12 días, y como adultos, viven hasta 20 días; sin embargo, es un insecto que produce muchas crías al año. 

Para su control es muy importante considerar el uso de controles culturales (como eliminar las siembras dañadas y destrucción de maleza para evitar que se propague la plaga aún más) , biológicos (como los parasitoides que son enemigos naturales), controles mecánicos (como el uso de trampas adhesivas para atrapar a población adulta) y controles químicos. 

El control químico debe ser llevado con sumo cuidado, debido a que si no se emplea de acuerdo al tipo de cultivo, dosis, temporalidad adecuados, puede provocar daños incluso a sus enemigos naturales y ser contraproducente, además de que los insectos ya han generado resistencias. Por ello, es relevante elegir el producto más adecuado con asesoría especializada. 

Podemos asesorarte sobre el uso de productos como Rogor, Trigard entre otros controles como los mecánicos, para que elijas la mejor opción. ¡Cuida tus cultivos con ZALUN! 

Fuentes:  Ministerio de agricultura y ganadería de Costa Rica (http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/AV-1100.pdf), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, SAGARPA (http://www.inifapcirne.gob.mx/Eventos/2013/MINADOR%20HOJA%20CHILE.pdf)
×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?