Cucarachas mitos y realidades
Una de las principales plagas a las que se enfrentan los negocios comerciales son las cucarachas; no es casualidad que existan cada vez más métodos y productos para controlarlas. Sin embargo, como dice Sun Tzu: “la mejor victoria es vencer sin combatir”, por lo que la mejor arma no es solo el inmenso arsenal de químicos que existen, ni los múltiples y sofisticados métodos de control. Es el conocimiento sobre ellas para prevenir y para emplear las herramientas de una forma inteligente.
Por eso hoy, te traemos algunos mitos y realidades para que conozcas algo más sobre estos super insectos.
- Todas las cucarachas son malignas y repulsivas.
Repulsivas tal vez, pero ¡malignas no!. Existen unos 4 mil 500 tipos de cucarachas, la mayoría de campo, que suelen alimentarse de plantas o frutos. De este vasto universo, únicamente 12 especies citadinas son una plaga nociva, en buena medida por el medio contaminado donde se desarrollan (basura, heces, etc.). Este tipo de especies perjudiciales y muy comunes en las urbes representan solo el 5% de las cucarachas. Las más comunes de este tipo portan en su organismo alrededor de 40 bacterias patógenas y varios alérgenos; estas son: “periplaneta americana”, “blattella germanica” y “blatta orientalis linneo”
- ¿Han existido cucarachas que miden 60 cm?
Estos insectos han evolucionado de una forma sorprendente en la faz de la tierra. Por ello existen tantos mitos a su alrededor, como el hecho de que pueden resistir una bomba nuclear o que pueden vivir sin cabeza. Después hablaremos más de estos mitos. El hecho es que ¡si! en la antigüedad, estos insectos llegaron a medir aproximadamente 60 centímetros de largo; explica la bióloga Ramos Elorduy de la UNAM, “es como si se hubiera aplicado nano biología; para sobrevivir y adaptarse tuvieron que reducir de tamaño”. Aprovechando que hablamos sobre su adaptabilidad, estas han modificado su necesidad de alimento, pues necesitan poco alimento y pueden comer todo lo que encuentran a su paso, incluso herrumbre de hierro.
- ¿Las cucarachas pueden sobrevivir a una bomba nuclear?
Con todas las cualidades que poseen para la supervivencia, puede creerse que sí. Por ejemplo, ¿sabías que puede recibir hasta 10 veces más radiación que un ser humano sin morir?. Además, estas excavan y anidan en la tierra de modo que las “ootecas” perduran. Estudios de investigación realizados en la UNAM indican que estas “son tan resistentes que pueden permanecer 15 días en el refrigerador, con una temperatura de menos cuatro grados centígrados; cuando se les saca siguen vivas, después de 20 minutos empiezan a mover sus antenas y patas, se enderezan y huyen”. A pesar de tal capacidad de resistencia , ¡es un mito! prácticamente ningún organismo vivo podría resistir un evento nuclear.
Ahora que ya sabes más sobre las cucarachas, recuerda ¡La mejor victoria es vencer sin combatir! por lo que practicar una observación cuidadosa, así como métodos de prevención e inspección adecuados es tu mejor opción. Y no olvide que en ZALUN estamos a tus ordenes para poder asesorar tus estrategias de manejo integrado de plagas.