Cebos
Conocer con bases científicas y biológicas como las ratas usan el espacio en donde se encuentran, es de suma importancia al momento de generar y aplicar un programa de MIR. Por ejemplo, en las ratas, los pelos sensoriales (vibrisas) son el medio por el que perciben su entorno y por tanto modulan sus movimientos. Este tipo de información perceptual es mayormente preferida, por encima que la visual o la proveniente de otros estímulos.
A partir de esto, se ha observado que en las ratas existe una tendencia a mantenerse y desplazarse en las superficies verticales próximas. Así que, recordando que los movimientos que hacen son diarios, es importante considerar las siguientes reglas para la colocación de estaciones y cebos, compartidas por LATAM PLAGAS. Hoy te compartirnos 3 de 10 reglas básicas:
- El control de Rattus Norvegicus en exteriores tiene como prioridad la colocación de cebo dentro de a la madriguera, lo cual se puede realizar con el uso de una cuchara de mango largo, a 20 cm hacia el interior de la madriguera, buscando no provocar ningún disturbio ya que cualquier mínimo cambio lo perciben y no comerán el cebo.
- La colocación de cebo fuera de la madriguera implicara una aguda observación para ser colocado en sendas, inspeccionando lugares naturales protegidos (vegetación) o artificiales (grietas) pero siempre lejos de la luz solar directa. El cebo puede camuflarse colocando objetos que ya están presentes en el área (ejemplo, rocas, pasto, etc.).
- Las ratas al caminar tienen momentos donde se detienen descansar y acicalarse, usualmente en esquinas, lo que les permite tener dos contactos con superficie. Estos puntos, por tanto, deben contar con puntos de cebado, idealmente a 5 cm de distancia con la pared o superficie y entre 3 y 20 metros dependiendo el grado de infestación.
Con estos tips aseguras una estrategia de cebado útil para tu programa de Manejo integrado de Plagas, mantente al tanto de nuestros próximos blogs en donde compartiremos la segunda y tercera parte de estas reglas.
Recuerda que en Zalun, contamos con una amplia gama de cebos, rodenticidas, trampas, estaciones de cebadero, estaciones de cebo líquidos, identificadores de estaciones y todo lo que necesitas para implementar una estrategia de Manejo Integrado para roedores. Llámanos, ¡con gusto te asesoramos!
Fuentes:
Latam Plagas 2017 – Segunda Edición (gratuita), pagina 26 y 27.