roedores y ratas covid

Cambio de comportamiento de los roedores a partir del COVID

Cambio de comportamiento de los roedores a partir del COVID: oportunidades para el sector de la sanidad ambiental

A raíz de la pandemia mundial por el SARS-COV2 mejor conocido como COVID-19, algunas plagas han presentado cambios en su comportamiento, a raíz de la nueva dinámica social que se ha tenido en los últimos meses.   

De acuerdo con el CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) los roedores en específico han presentado un “comportamiento poco común o agresivo”, ya que ante el menor movimiento de personas en calles, menor cantidad de negocios abiertos, especialmente negocios relacionados con comida, estos  seres encuentren cada vez menos desperdicios de alimentos y por ende rompen sus propias barreras en búsqueda de la supervivencia. Así los roedores presentan comportamientos más osados al recorrer mayores distancias y alejándose de sus madrigueras y escondites, por lo que incluso se observa el riesgo potencial de la entrada a locales y/o casas.

Desde Australia hasta E.U.A, este comportamiento anormal de los roedores se ha reforzado. De acuerdo con National Geographic, “las personas que nunca han tenido problemas con las ratas se enfrentan repentinamente a visitantes no deseados que invaden su aislamiento social, reportando la aparición de ratas y ratones en sus sótanos, cocheras, e incluso hogares”.

“Las personas que nunca han tenido problemas con las ratas se enfrentan repentinamente a visitantes no deseados que invaden su aislamiento social, reportando la aparición de ratas y ratones en sus sótanos, cocheras, e incluso hogares”.

A pesar de que ha sido demostrado que los roedores son organismos muy importantes dentro de los ecosistemas ya que proveen de diversos beneficios, como la aireación del suelo e infiltración de agua que permite  el crecimiento de las plantas, y que son grandes dispersores de semillas; son animales que se han convertido en plaga: después de los insectos, los roedores pueden provocar a nivel mundial fuertes pérdidas económicas, ya que consumen y dañan grandes extensiones de cultivos, también perjudican las actividades pecuarias e industriales y además y lo más importante es que son importantes vectores en la trasmisión de enfermedades emergentes, sobre todo en las urbes (al menos se asocian a ellos 55 agentes patógenos).

La actual pandemia mundial, pone de relieve amenazas y retos importantes en materia de salud, pero también pueden convertirse oportunidades para mejorar los procedimientos de limpieza, desinfección, así como tomar las medidas preventivas necesarias para evitar mayores problemas de salud.  Específicamente, para aquellos dedicados al control de plagas, esta situación representa una oportunidad para poner al servicio de la sociedad medidas preventivas y correctivas para abordar el nuevo reto asociado al nuevo comportamiento de los roedores.

En ZALUN, podemos asesorarte sobre el uso de diversos métodos y  productos químicos para el control de ratas y ratones. Uno de los métodos empleados comúnmente es el control químico, por ejemplo mediante el uso de cebos que tienen la capacidad de “competir” en lugares donde hay alimentos, como son el Rodilon Block y Racumin pasta de Bayer.

¡Acércate a nosotros, podemos ser tu aliado en estos tiempos de retos y oportunidades!

FUENTE: INECOL, BBC noticias, Secretaría de salud, National Geographic.

×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?