Aves, reto a la salud pública
Aves, un reto para la salud pública
¿A quienes no nos ha tocado presenciar una congregación relevante de palomas en alguna plaza pública o parque? Pocos seguramente, han prescindido de esta experiencia que puede ser vista como algo bonito … sin embargo, ¿sabías que algunas especies de aves urbanas que congregan en concentraciones demasiado elevadas y pueden producir daños severos a la salud así como daños económicos en las grandes urbes? un ejemplo sobre este es el de las palomas.
Los patógenos relacionados con las aves pueden ser propagados en el aire, por ingestión y/o por contacto directo con las aves o insectos que se alimentan de sangre, como los mosquitos y las garrapatas. En este sentido, las afectaciones de las aves están dadas por varios elementos, entre ellos:
- Los excrementos que dañan los edificios y los vehículos
- Pueden ser extremadamente ruidosas
- Pueden dañar la vegetación urbana
- Pueden causar problemas de polución con sus excrementos.
- Su presencia además, puede generar invasión de garrapatas y estas a su vez causar reacciones alérgicas importantes.
Estos riesgos para la salud y la economía de las ciudades deben tratarse con cautela, ya que existen múltiples tratamientos, sin embargo usualmente es requerido que se deben llevar a cabo como parte de un proceso integrado que incluye componentes educativos y legales, así como el conocimiento preciso de las herramientas, productos y equipos que se pueden emplear, además de que las acciones individuales por sí solas no tienen éxito. Las medidas de inspección y control deben ser realizadas o supervisadas por agencias sanitarias y veterinarias usualmente, debido a las reglamentaciones para el tratamiento de estos seres y los demás con los que comparten el ecosistema.
Medidas proactivas de control incluyen la dispersión de las aves con medios acústicos o luminosos, para ello, existen aparatos sonicos (que emiten sonidos que pueden ser percibidos por los humanos incluso) y existen aparatos ultrasónicos (cuyos sonidos solo pueden ser percibidos por las aves, son imperceptibles al oído humano.
También existen los llamados “globos de terror” con formas diversas que apoyan ahuyentar a estos seres. Estos son algunos de los métodos más sofisticados, pero pueden reforzarse con otros como el uso de mallas, picos de acero con policarbonato o solo policarbonato así como el uso de repelentes a base de extractos vegetales.
En Zalun, podemos apoyarte en la mejor elección de equipos, productos y herramientas para dar tratamiento a las plagas de aves. ¡Acércate a nosotros!