Invasores ocasionales
Aún existe la idea de que los organismos conocidos como invasores ocasionales o plagas de temporadas (insectos que viven al aire libre, pero buscan refugio y alimento ocasional, como ciempiés, escarabajos, cochinillas, tijerillas, etc.) no son tan preocupantes, y mucho menos si estos no son encontrados cerca de áreas donde se procesan alimentos. Esta idea está asociada a que no se les considera plagas estructurales, es decir pueden convertirse en un problema porque no se reproducen en el interior de las casas, procesadoras de alimentos, etc.
Sin embargo, su presencia indica una señal de que hay uno o varios puntos de acceso a través del cual otras plagas pueden ingresar, lo cual indica que existe una falta de seguridad estructural o algún problema en las medidas culturales del sitio (por ejemplo, falta de higiene, o dejar sitios abiertos a la intemperie). Por lo tanto, los invasores ocasionales son una señal de advertencia de que, si ellos pueden entrar en su edificio, también lo harán otras plagas de mayor riesgo.
Además, si estos invasores ocasionales se vuelven frecuentes, existen posibilidades de provocar alergias o convertirse en un problema de higiene, además de los factores culturales como la desconfianza porque la mayoría de las personas no saben diferenciar entre invasores ocasionales o plagas estructurales.
Por su parte, en las áreas de procesamiento de alimentos los invasores ocasionales son aún más delicados, ya que no importa que invasor ocasional es, si este entra en el área de procesamiento o en el producto fabricado, es considerada como un contaminante y por tanto sujeto a las normativas de inocuidad de alimentos.
En general, el tratamiento de invasores ocasionales debe tratarse con medidas de Manejo Integrado de Plagas, ya que antes de usar cualquier tipo de producto químico, es preciso considerar otras alternativas eficientes como son las medidas mecánicas como la colocación de mosquiteros, el sellado grietas y hendiduras, así como medidas culturales preventivas y de higiene.
En Zalun, podemos asesorar tus estrategias de Manejo Integrado de Plagas, así como proveerte de una gama de equipos para implementar medidas mecánicas y de productos adecuados a las necesidades de tus clientes, incluso aquellas sensibles como lo es el procesamiento de alimentos y áreas de salud. ¡En atención, precios y calidad somos tus aliados!