¿Sabías que?

¿Sabías que?

De acuerdo con el INECOL, el mimetismo es la capacidad de un organismo de asemejarse a otro con el que no guarda relación alguna (INECOL, 2022, P.100). Está capacidad le otorga ventajas, puesto que es percibido de cierta forma por los otros, los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo, eléctrico o táctil o una combinación de estos. Sin embargo, puede provocar algunos problemas cuando se trata de identificar adecuadamente organismos para poder implementar estrategias de Manejo Integrado.  

Hoy te compartimos un par de ejemplos de mimetismo en artrópodos, ¡para que no vuelvas a caer en la trampa!

Aunque parece una hormiga, es una araña y como es característico de las arañas, tienen 8 patas, sin embargo, parece tener 6 y dos antenas. Gracias a las antenas y su color, es que simula ser una hormiga.

En este caso, el escutelo o caparazón, hace parecer un escarabajo, sin embargo, debajo de este hay un par de alas. Además, puedes diferenciarlo por las antenas y la boca. 

 

De estos organismos con capacidad mimética, hay algo que aprender: el proceso de identificación de plagas puesto que es tan crítico e importante y mucho más muy fácil cuando se tienen conocimientos de entomología sólidos. Para ello, compartimos contigo un enlace de uso libre de los primeros capítulos de la Guía de operaciones de Truman, para consultar los primeros capítulos relacionados a la entomología y una correcta identificación de insectos.

Fuentes: 

Eco-Lógico- INECOL (Instituto Nacional de Ecología) Volumen 3, no. 2 2022. Pags. 100-102.

×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?