Roedores
¿Conoces Estándares para Manejo de Plagas (MIP) en la Industria Alimentaría para generar un Programa de Roedores?
Cada vez más, las industrias, sobre todo aquellas sensibles como lo es la alimentaria, integran en sus operaciones diarias estándares rigurosos que permitan llevar adelante sus operaciones de forma exitosa, adecuada y bajo normas de calidad. En este sentido, el día de hoy compartimos contigo algunos de los estándares para el MIP (Manejo Integrado de plagas) que corresponden a la sección Programa de Roedores del manual de Estándares de Manejo de Plagas para Plantas Alimenticias, desarrollado por la Asociación Nacional de Manejo de Plagas, mejor conocida como NPMA por sus siglas en inglés. Si quieres acceder al manual completo, ¡contáctanos!
- Antes de desarrollar un programa de control de roedores, se tiene que inspeccionar la propiedad entera. Se tiene que inspeccionar la propiedad e identificar y documentar al mínimo las observaciones siguientes usando un esquema o croquis y/o notas:
- Áreas de infestación de roedores basados en avistamientos, refugios, u otra
- evidencia, incluyendo todas las áreas del edificio incluyendo techos.
- Áreas conducidas a infestación en la propiedad como áreas desordenadas, basura abierta, agua no fluente, áreas de madrigueras potenciales
- Contenedores de desechos
- Puertas abiertas o aberturas en los edificios
- Desorden o desecho debajo de los niveladores de carga, en las plataformas o desecho en las áreas de descarga
- Césped alta y vegetación en la propiedad, apartadero, y contiguo a los edificios
- Perímetros de los edificios con menos de 24 pulgadas de espacio libre y áreas que no contienen gravilla u otros materiales que reducen la oportunidad de actividad de roedores.
- Las propiedades vecinas cuales pueden tener condiciones conducidas a una
- infestación
- Todas las áreas interiores de la fábrica tienen que ser inspeccionadas por roedores y condiciones conducentes a una infestación de roedores. (como: Almacenaje de paletas, Almacén, Materia prima de llegada, Almacenaje de empaquetado, Almacenaje de los productos acabados, etc.).
- Antes de desarrollar e implementar un programa de control de roedores, el representante de la compañía de control de plagas tiene que entrevistar los contactos en la fábrica y revisar todo de la historia de roedores que está disponible. Este será un apoyo en desarrollar un plan efectivo de control de roedores.
- La evidencia de la historia contra la sensibilidad indica el nivel del programa. Se puede emplear una matriz para determinar el nivel de programa necesario, como la que se muestra en la siguiente imagen:
Por la historia:
- Categoría 3 = no hay evidencia o historia de roedores en el edificio en el año pasado.
- Categoría 2 = no hay historia de roedores en el edificio los seis meses pasados.
- Categoría 1= actividad y historia de roedores en el edificio los seis meses 686 pasados.
Por la sensibilidad:
Si la fábrica está bien cerrada, y hay oportunidad mínima de infestación de roedores, entonces disminuye la sensibilidad. Si hay amplia materia prima expuesta o puertas abiertas en el exterior del edificio, la sensibilidad será más alta.
Con esta matriz se pueden luego determinar otros elementos del programa como la frecuencia del servicio:
- Por el exterior de edificios, una calificación de 2, 3, o 4 indica servicio por lo menos cada 14 días.
- Por el exterior de edificios, una calificación de 5 o 6 indica que el servicio puede ser mensualmente.
Y también se puede determinar el esparcimiento de las estaciones, por ejemplo, en el perímetro exterior:
- Matriz Categoría 1: Espaciamiento de no menos de 15.24 m
- Matriz Categoría 2: Espaciamiento de 15.24 m a 22.86
- Matriz Categoría 3: Espaciamiento hasta 30.48 m
Conoce este apartado y otros, como el de Programa de Insectos en el Manual de Estándares de Manejo de Plagas para Plantas Alimenticias de la NPMA. ¡Pídelo ahora a ZALUN a través de Facebook! Somos tus aliados estratégicos.