Monitoreo de insectos
El monitoreo, además de ser una etapa esencial en el MIP, para dar seguimiento, y para maximizar la eficiencia de sistemas empleados, también tiene otras aplicaciones muy relevantes que vale la pena tener en cuenta. Una de ellas, tiene que ver con la extinción masiva de muchos insectos. Algunos investigadores estiman que en algunas décadas, el 40% de los insectos desaparecerá, debido a causas como la degradación del suelo, pérdida de su hábitat, cambio climático, urbanización y el uso excesivo de sustancias químicas, entre otras. (Noskov, A., et. al.,2021). Por si fuera poco, investigadores advierten que, además de la extinción de insectos se espera que muchas especies de aquellos que representan plagas como la moscas domésticas y cucarachas, crezcan (si, aún más!). (Noskov, A., et. al.,2021, p.12 ). Aquí el monitoreo cobra relevancia para conocer qué insectos, en dónde y a qué ritmo están desapareciendo e incrementando y poder generar estrategias.
Por todo ello, el monitoreo sistematizado de poblaciones de insectos es cada vez más relevante y necesario, ya que con ello es posible dar seguimiento a los programas de MIP, actualizando estrategias y herramientas acorde a las necesidades de la situación, maximizando la eficiencia y economía; recolectar, investigar, contar y registrar la plaga, permite identificar realmente qué tipos de insectos son los que están presentes, si son especies no plaga o son insectos plaga, y contar con registros históricos. Además, en un futuro en que exista un incremento importante de plagas, este conocimiento será de mucha utilidad para generar estrategias.
Implementar un esquema de monitoreo de plagas requiere el uso de distintas herramientas, varias conocidas y de uso común son los métodos de exclusión: telas mosquiteras, trampas de luces UV, bandejas, listones, trampas monitor , entre otras. Estos métodos también representan métodos prometedores de monitoreo, aunque este uso no se explote al máximo. Las trampas de luz son muy empleadas, y muy útiles ya que “brindan una oportunidad recopilar datos estandarizados y comparables, pero muchos factores pueden influir en el resultado del monitoreo, incluido el tipo de trampa, la estación, la hora del día, la fase lunar, duración del muestreo y atrayente de luz” (Montgomery Graham A., et. al., 2021,p. 7), por lo que hay que prestar atención a estos datos y ¡también registrarlos! lo cual no es una práctica muy común hacerlo. Asi como este ejemplo, considerar factores externos al propio método de monitoreo y registrarlos es muy importante para que realmente represente un valor agregado el monitoreo en el MIP.
Ahora, bien, recientemente y con la tecnología, inteligencia artificial y el internet de las cosas, el manejo automático de plagas con sistemas tecnológicos cobra relevancia y aporta ventajas, aunque también implica costos e inversiones. Múltiples métodos como son los sistemas que utilizan sensores infrarrojos, sensores de audio, y clasificación basada en imágenes, así como radares de longitud de onda milimétrica con algunas de las tecnologías que hoy en día ya están en uso en el mundo del control de plagas.
Ahora ya lo sabes, el monitoreo, cobra relevancia y es de suma utilidad, para generar y actualizar las estrategias de MIP, identificando adecuadamente a las plagas y empleando las técnicas correctas, economizando y eficientando los procesos; además, permite generar conocimiento valioso en un futuro no muy lejano, cuando tanto la extinción masiva como el aumento de plagas ocurra y se requiera conocimiento y colaboración para cerrar brechas entre la práctica cotidiana y la investigación.
En Zalun, somos partidarios del uso de MIP, cuyos principios se basan en la prevención y el uso de múltiples técnicas, por lo que, congruentes con estos principios, te ofrecemos una amplísima variedad de equipos de inspección y monitoreo, así como equipos mecánicos para el control de plagas. Si buscas mejorar tus estrategias, técnica y financieramente, no dudes en contactarnos!, nosotros te asesoramos y acompañamos tu trabajo.