BLOG CS

Control sanitario

De acuerdo con la PHAO[1], el sistema HACCP- Hazard Analysis Critical Control Points (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, en español) es una herramienta de gerencia que ofrece un programa efectivo de control de peligros, que permite detectar los problemas antes de que ocurran, o en el momento en que aparecen para  aplicar acciones correctivas. Es compatible con otros sistemas de control de calidad, posibilitando abarcar la inocuidad, calidad y productividad en conjunto, resultando en beneficios para los consumidores.

En el ámbito de la inocuidad de alimentos, el uso de este sistema es imprescindible ya que es necesario identificar los peligros relacionados con la seguridad del consumidor que puedan ocurrir en la cadena alimentaria (crecimiento, cosecha, procesamiento, fabricación, distribución y comercialización hasta la preparación del alimento para consumo), estableciendo los procesos de control para garantizar la inocuidad del producto.

En el caso del control de plagas, los pesticidas químicos se encuentran clasificados como “peligro químico” por el HACCP, por lo que el profesional de control de plagas, idealmente debe conocer el sistema y conocer qué productos cuentan con la certificación HACCP. Regularmente estos productos son vendidos a sector salud o gobierno, directamente.

De acuerdo con BAYER, la Certificación HACCP se da a aquellos productos que cumplen con las buenas prácticas de seguridad alimentaria y con los requisitos del programa de seguridad en la industria alimentaria de HACCP, sobre los cuales hay 10 aspectos clave que son revisados y los productos certificados han de cumplir con todos ellos:

  1. Materiales y especificaciones
  2. Toxicidad
  3. Riesgos de contaminación
  4. Facilidad de limpieza
  5. Instrucciones de uso
  6. Consecuencias de error
  7. Control de procesos
  8. Información técnica
  9. Envasado y etiquetado
  10. Contribución a la seguridad en la comida

Que  un producto o proveedor cuente con certificación HACCP es complejo, ya que hacer un programa o plan para ello tiene varias etapas, desde el armado del equipo HACCP, describir el producto sobre el cual se implementa el programa, identificar su uso esperado, describir el proceso y construir el flujograma de producción, para luego implementar los conocidos como 7 principios del HACCP:

  • Principio 1: Realizar un análisis de peligros e identificar las medidas preventivas respectivas.
  • Principio 2: Determinar los puntos críticos de control.
  • Principio 3: Establecer límites críticos.
  • Principio 4: Establecer un sistema de control para monitorear el PCC.
  • Principio 5: Establecer las acciones correctivas a ser tomadas, cuando el monitoreo indique que un determinado PCC no está bajo control.
  • Principio 6: Establecer procedimientos de verificación para confirmar si el sistema HACCP está funcionando de manera eficaz.
  • Principio 7: Establecer documentación para todos los procedimientos y registros apropiados a esos principios y su aplicación.

Por el valor agregado que representa este sistema, así como su inminente necesidad cuando se trabaja de cerca en la cadena alimentaria, es importante conocer sus alcances, requisitos y productos certificados, desde el control de plagas.

Si deseas conocer mas detalles sobre este sistema, puedes consultar el siguiente documento, elaborado por la OMS: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/food-safety-hacpp-cha-analisis-peligros-puntos-criticos-control.pdf

Si requieres conocer algunos proveedores de la industria del control de plagas que cuentan con productos certificados, puedes consultar la siguiente liga: https://haccp-international.com/certified-suppliers/.

En Zalun, te mantenemos actualizado e informado. ¡Somos tus aliados, contáctanos!, podemos asesorarte.

FUENTES:
 PHAO:
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10832:2015-sistema-haccp&Itemid=41431&lang=en
BAYER:  https://www.environmentalscience.bayer.es/pest-management/noticias-y-articulos/certificacion-hacpp

×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?