Murciélago
Es muy común escuchar como sinónimo Murciélagos=Vampiros. Sin embargo solo unos pocos murciélagos son vampiros. Aunque la mayoría de los murciélagos son insectívoros o frugívoros (que se alimentan de frutas), hay especies que se alimentan de pequeños vertebrados, pero solo 3 especies de las 1,200 del mundo, se alimentan de la sangre de mamíferos o aves (INECOL, 2021). Son estas especies las que pueden transmitir algunas enfermedades causando pérdidas económicas, en ganado por ejemplo.
Por ello, muchas veces se asocia murciélagos=plagas. Sin embargo, esto no es así, de hecho, los murciélagos pueden ser aliados de los profesionales en el manejo integrado de plagas. Te explicamos por qué.
Primero, los murciélagos efectúan un papel importante como controladores de insectos-plaga agrícolas, sin implicar gastos económicos ni costos en salud, ya que 70 % de las 1,200 especies de murciélagos descritas a nivel mundial se alimentan de insectos. Por ello, se les conoce como controladores de plagas “sostenibles” (Chumancero y Aguirre, 2012).
Actualmente , se sabe de la relevancia de reducir el uso de plaguicidas químicos sobre todo en cultivos, lo cual puede hacerse mediante la implementación de programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y prácticas sostenibles. Establecer un programa de este tipo, entre muchas otras medidas, implica el uso de pesticidas bioquímicos como alternativa a los pesticidas convencionales. Otra alternativa es actuar directamente sobre la fauna local de los ecosistemas agrícolas, identificando y planteando estrategias de conservación sobre las especies que fungen como enemigos naturales para los insectos-plaga, por ejemplo, el murciélago, por lo cual la identificación taxonómica de las especies de murciélagos que habitan las zonas forestales de interés resulta fundamental. (Chumancero y Aguirre, 2012, p.33)
En el caso de murciélagos que ya han habitado zonas urbanas, en buena medida por la degradación de sus hábitats, pueden verse como enemigos, sin embargo, es relevante tomar conciencia de las medidas que se pueden emplear para no dañarlos. El INECOL, comparte que ante la presencia de murciélagos, no se deben usar métodos de exterminio; es necesario reportarlo al organismo de salud ambiental de cada estado.
También puede hacerse uso de ahuyentadores o de repelentes, que no implican métodos de exterminio, si no únicamente la función de ahuyentarlos. En el caso de presencia en zonas rurales y potencial afectación de ganado, la mejor solución es vacunar el ganado (mas información consulta este link: https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/campana-nacional-para-la-prevencion-y-control-de-la-rabia-en-bovinos-y-especies-ganaderas).(INECOL, 2021)
En Zalun, contamos con la experiencia y una amplia variedad de productos orgánicos y botánicos, equipos ahuyentadores y más, que pueden apoyar tus estrategias de MIP de forma sostenible. Y ahora ya lo sabes, los murciélagos, como Zalun, también son tus aliados!
¡Llámanos!