Cucarachas
No cabe duda de que cualquier profesional en el control de plagas admitirá que el control de cucarachas es uno de los retos más difíciles en su profesión. No solo porque comen casi cualquier cosa, y se reproducen fácilmente, también porque sus hábitats pueden ser de difícil acceso (como las grietas) para el controlador de plagas. Por ello, hoy, vamos a compartir contigo algunas prácticas recomendadas para que el control de cucarachas con productos químicos entregue un control óptimo y duradero.
Primero es importante saber que dada la dificultad que supone controlar este organismo (cucarachas), es poco probable que un tratamiento con producto o formulación (por ejemplo, gel) pueda generar buenos resultados. Un tratamiento exitoso usualmente se basa en el Manejo Integrado, incluyendo una excelente inspección, higiene y un programa que incluya además cebos, un seguimiento y tratamiento especial de grietas y rendijas.
Hablando específicamente de productos químicos, de acuerdo a laboratorio BASF y Bayer, es importante considerar:
- Utilizar un cebo apetitoso y con palatabilidad durante un tiempo prolongado.
- Colocar el cebo lo más cerca posible de los nidos de cucaracha (de ahí la relevancia de la buena inspección) para que este sea el primer alimento y no compita con otras fuentes y colocar cebos adicionales en el área de probable tránsito, que son con seguridad, zonas húmedas, cálidas y oscuras.
- Las cucarachas a menudo recorren los conductos eléctricos y las tuberías en busca de alimento. Es aconsejable colocar puntos de cebo en las juntas y en los propios enchufes. Así mismo, en las esquinas y juntas de los muebles, en las patas de los mismos o cerca de los puntos de acceso de los insectos, como son los interruptores. Es recomendable también aplicar cebo en los puntos de acceso al interior de aparatos electrodomésticos más probables, así como en la base de las patas o en las esquinas. También es importante colocar el cebo detrás de salpicaderos o fregaderos y alrededor de las juntas de las tuberías
- Emplea trampas adhesivas para monitoreo y seguimiento, idealmente a 1.5 m del sitio de infestación.
- Tratar de asegurar un control con efecto cascada, de modo tal que se logre transmitir hasta las hembras y ninfas. Para ello, la potencia de un insecticida es importante. Un ejemplo de estas sustancias es el Fipronil
- Es en muchos casos, necesario realizar un tratamiento específico de refugios, grietas o hendiduras, empleando por ejemplo, pulverizaciones de insecticidas de acción residual. Sin embargo recuerda no usar estos productos cerca de colocación de gel
- Recuerda que no es necesario colocar demasiados puntos de cebo ya que solo se desperdicia el producto. Considera las recomendaciones de uso y dosificación en la etiqueta, el tipo de uso y tamaño del sitio a tratar. Considera que es mejor colocar puntos pequeños de cebo, con la finalidad de abarcar mayor área de superficie.
Recuerda, en Zalun contamos con una gran variedad de productos y formulaciones para que realices un control integrado de cucarachas así como trampas para inspecciones y equipos dependiendo de tus necesidades. Si tienes alguna duda de qué tratamiento utilizar, qué dosis o producto. ¡Llámanos, somos tus asesores!