Mosquitos en invierno
En general es sabido que, en países tropicales, los mosquitos están presentes casi todo el año, pero con mayor fuerza en temporadas calurosas como primavera y verano. Pero ¿Qué pasa con ellos en invierno? Cómo comparte Pest Word, los mosquitos no mueren en invierno, por más difícil que pueda parecer que estos pequeños organismos resisten al frío. Dependiendo de cada especie, es distinta la forma en que sobreviven a estas épocas invernales.
Por ejemplo…“ El mosquito responsable de la transmisión del virus Zika (Aedes aegypti), pasa el invierno en estado de huevo. A medida que las temperaturas comienzan a caer, las hembras adultas depositan su lote final de huevos en elementos que contienen agua (hasta media pulgada)”. (PW, 2021) Así, estos huevos entran en un estado de diapausa (un proceso de adaptación para sobrevivir a condiciones adversas; es un sistema de invernación para condiciones ambientales cíclicas, suspendiendo su desarrollo hasta que la primavera vuelve.
De esta forma, cuando vuelve el calor y algunas lluvias esporádicas, “los huevos se vuelven a sumergir y eclosionan para iniciar la próxima generación de molestos mosquitos Aedes que, sin duda, ¡buscarán a los humanos como fuente de alimento!” (PW, 2021)
Sin embargo, aunque no se reproduzcan los mosquitos, los adultos que no mueren continúan rondando y la mejor forma de prevenir picaduras y transmisión de enfermedades es tomando las precauciones que se tienen en verano:
- Ubicar y limpiar macetas, bebederos para pájaros, columpios para llantas, cubiertas para parrillas y otros objetos donde se acumula el agua.
- Destapar las canaletas, reparar cualquier tubería o grifo que gotee, sobre todo en el exterior de las propiedades
- Al pasar tiempo al aire libre, especialmente en áreas que no se enfríen demasiado, emplear repelentes, por ejemplo, los que contienen aceite de eucalipto o limón.
Te invitamos a que, en este cierre de año, al preparar tus estrategias de Manejo Integrado de Plagas para el 2022, recuerdes que en Zalun podemos asesorarte de forma personalizada, para definir tus tiempos y productos de rotación, así mismo, recuerda que contamos con la más amplia variedad de productos, dispositivos y equipos en el mercado, sea para el tratamiento de insectos voladores como moscas y mosquitos, roedores, cucarachas, chinches, invasores ocasionales, y muchos más. Múltiples laboratorios internacionales nos respaldan, así como precios altamente competitivos y la atención y asesoría personalizada que nos diferencian.