BLOG CEBOS

Cebos rodenticidas

Los raticidas se formulan generalmente en forma de cebos, que incluyen aromatizantes que atraen a los roedores como aceite de pescado, maleza o mantequilla de maní entre otros. Además de los aromas y atrayentes, estos pueden estar hechos de una amplia gama de ingredientes, que se pueden clasificar de forma general acorde a la función que tienen dichos ingredientes: anticoagulantes, con acción en el sistema nervioso (como la brometalina), los que producen exceso de calcio en el cuerpo (como el colecalciferol)  y los que impiden la producción de energía en las células (como el fosfuro de zinc). Actualmente, una inmensa mayoría de cebos funcionan con ingredientes con anticoagulantes (detienen la coagulación sanguínea normal).

¿Cómo funcionan? De acuerdo con la NPIC, “Nuestros cuerpos -como el de los roedores- necesitan vitamina K para producir los agentes de coagulación de la sangre que nos protegen de sangrar demasiado. Los anticoagulantes impiden que esta enzima haga su trabajo. Nuestros cuerpos almacenan un suministro adicional, pero si estamos expuestos a suficiente anticoagulante, el suministro se agotará y puede comenzar una hemorragia interna”. NPIC 2021.

Con tanta variedad, seguro te preguntas ¿Qué producto sería el más adecuado? La selección del rodenticida más adecuado, dependerá de múltiples factores, entre ellos la estrategia de MIP  que se tenga, los recursos disponibles, el nivel de infestación y fase de tratamiento, así como el tipo de roedor. Por ejemplo, el control de algunas ratas como la R. rattus presenta mayor dificultad, ya que sus características hacen que tenga una aceptación de cebos más lenta. Además, es importante recalcar que “La meta del control integrado con miras a erradicar o exterminar los roedores plaga, requiere la combinación adecuada y sistemática de los diferentes métodos de prevención y ataque, y la coordinación de entidades y recursos logísticos y técnicos”, es decir no se puede esperar que el cebo haga solo el trabajo, ni medir su eficacia de forma aislada.

De acuerdo con la OPS , existen dos formas de evaluar los  resultados de la aplicación de cebos, con lo cual puedes monitorear y verificar que estas teniendo un resultado y en su caso realizar correcciones a tu programa:  el número de puntos  de cebos con registro de consumo en relación con el total de puntos visitados y el hallazgo de excrementos coloreados en vez de excrementos normales. “Un tratamiento exitoso debe mostrar evidencias claras de su efecto antes del fin de la segunda semana de haber dado comienzo” (OPS, 2012); los registros de consumo inferiores al 50 % de los puntos visitados y excrementos mayoritariamente no coloreados, ponen de manifiesto serias falencias en la estrategia puesta en práctica.

En Zalun, contamos con una enorme variedad de cebos de múltiples ingredientes activos, presentaciones y tamaños; así como dispositivos cebaderos, letreros, bebederos y cebos líquidos. ¡Llámanos! Nosotros podemos asesorarte para la elección más adecuada de productos acorde con las  necesidades técnicas de tus clientes. Somos tus aliados. 

FUENTES: 
NPIC: http://npic.orst.edu/factsheets/rodenticides.html

OPS: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/manual-integral-de-roedores.pdf 

×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?