Equipo de protección personal
Si te preguntas “¿para qué usar EPP?, si es estorboso, a veces caro y aparentemente poco útil” la respuesta es sencilla: <más vale prevenir que lamentar> . Aunque puedas llegar a considerar que el trabajo no tiene riesgos evidentes o que las probabilidades de que ocurra algún percance son mínimas, cuando llegan a ocurrir accidentes es donde se hace evidente la utilidad del uso del EPP. Recuerda que aunque lleves muchos años trabajando en control de plagas y te sientas como pez en el agua, los peligros no avisan al llegar y cuando llegan usualmente tienen consecuencias negativas que evidencian porque es mejor prevenir.
De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos )OSHA) , el Equipo de Protección Personal conocido como EPP “se usa para minimizar la exposición a los peligros que causan lesiones y enfermedades graves en el lugar de trabajo” (OSHA,2021). Así, Puestos de trabajo que están en contacto con productos químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos o incluso una combinación de varios el lugar de trabajo, están obligados a utilizar el EPP en su horario de trabajo.
Al usar EPP es necesario conocer los siguientes puntos para asegurar su utilidad:
- ¿Qué equipo necesito para este trabajo?
- ¿Cuál es la forma adecuada de usarlo?
- ¿Cuáles son sus cuidados y mantenimientos?
- ¿Cuál es el proceso adecuado para deshacerse cuando su vida útil ha concluido?
Para conocer todos estos detalles, puedes acercarte a las fichas técnicas de los productos y equipos que empleamos con más frecuencia para poner en marcha el uso y mejores prácticas del EPP requerido; sin embargo, también puedes consultar los estándares o normas de cada industria en materia de EPP, en donde se detallan los elementos que debes cuidar. En el caso de México, en la NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, podrás encontrar esta información. También en la página de la OSHA de USA puedes conocer más detalles específicos sobre el tipo de protección necesaria (ojos, nariz, etc).
Como profesional en el control de plagas, gran parte de los productos químicos usados en el recomiendan en sus fichas técnicas la protección en 4 aspectos:
- Protección respiratoria
- Protección de manos
- Protección de ojos
- Protección de piel y cuerpo
Por lo que hay EPP básico que debes tener a disposición, en condiciones óptimas de uso. Si buscas una excelente relación costo-beneficio, así como la mejor atención y asesoría del mercado ¡Acércate a Zalun¡, contamos con amplia variedad de lentes de seguridad, overoles, guantes, mascarillas y accesorios, así como cubrebocas y todo lo necesario para asegurar que te encuentras 100% protegido. Y recuerda, ¡Sé profesional, previene antes que lamentar!.