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Atrayente cebo para ratas

Obstáculo en el efecto atrayente de algunos aromas de cebo para ratas.

El sentido del equilibrio, oído, olfato y tacto son agudos en las ratas y ratones, siendo el último -tacto- el más conocido y estudiado, además de ser considerado el más agudo, ya que además de palpar con sus patas, poseen bigotes y pelos táctiles protectores en el cuerpo (vibrisas) en cuya base poseen una red nerviosa que les otorga una gran sensibilidad. (Universidad de Chile)[1]. Sin embargo, el sentido del olfato no tiene una referencia física visual aprehensible (como los bigotes o pelos), y por ende hay mucho menos conocimiento de este sentido. Hoy indagaremos un poco más sobre la capacidad de percibir y separar o diferenciar olores en las ratas y ratones.

Contraria a la idea popular de que los ratones aman el queso, algunos estudios indican que los ratones y ratas pueden ser más atraídos por aromas similares al chocolate y por ello se encuentran en el mercado múltiples trampas que emplean aromas cebo como la mantequilla de maní y el chocolate.

A pesar de este conocido hecho, existen algunas particularidades relevantes que debes saber, además de que las trampas tengan aromas o incluso feromonas que constituyan un atrayente olfativo. Algunos estudios han indicado que la capacidad de los ratones para identificar un olor en particular disminuye notablemente si olores de “fondo”- como el químico que permite la adherencia de la trampa o incluso otros del ambiente activan las mismas neuronas que el olor objetivo que puede ser el olor a mantequilla de maní o chocolate. Es decir, la dificultad de distinguir un olor en particular (como el del olor cebo) entre un revoltijo de otros olores depende de cuánto interfiere el fondo con el olor objetivo. Así, pueden existir compuestos con los cuales las trampas son fabricadas, que tengan más injerencia en el olfato que el propio olor al cebo. Así como lo lees, ¡estos mamíferos han dado indicios de poder separar olores aun en contextos complejos!

De este hecho derivado de un estudio realizado por la universidad de Harvard en 2014 [2], resalta la importancia del uso de métodos integrados para el manejo de las ratas y ratones. Además de que la eficiencia de las trampas puede bajar relativamente debido al “cóctel de olores” que perciben de ellas, es relevante entender que, bajo el supuesto de que el aroma sea lo suficientemente fuerte para provocar en ellas atracción, estas también pueden presentar un decremento en su nivel de eficiencia después de cierto tiempo.

¡Ahora ya sabes que el colocar trampas con aromas específicos no garantiza la eficacia del tratamiento!.

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[2] Dan Rokni, Vivian Hemmelder, Vikrant Kapoor, Venkatesh N Murthy. An olfactory cocktail party: figure-ground segregation of odorants in rodents. Nature Neuroscience, 2014; DOI: 10.1038/nn.3775
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