¿Quiénes son?
Los Lepisma saccharina comúnmente conocidos como pececillos de plata entran a los edificios en busca de áreas oscuras y húmedas donde se sienten cómodos. Se encuentran comúnmente en grietas y espacios entre muebles y paredes, pero también se pueden encontrar entre hojas, papeles, fotos, cartones e incluso en los libros. Su organismo plano le permite encontrar escondite en donde menos se pueda imaginar; es por ello que en muchos lugares del mundo estos organismos han sido fichados como “comedores del patrimonio cultural”, al provocar problemas importantes en archivos históricos, libros, fotos, mapas entre otros.
Sus hábitos alimenticios también pueden arruinar alfombras, muebles y ropa de cama, entre muchos otros productos y por ello, conocer bien estos hábitos, permite entender su comportamiento y poder controlarlos, sobre todo porque son tan escurridizos que a veces es muy difícil dar con ellos hasta que los problemas son evidentes. Así que, ¿cuáles son sus hábitos alimenticios?
De acuerdo con la NPMA “los peces plateados pueden alimentarse de una variedad de artículos domésticos que contienen carbohidratos o proteínas, pero en su mayoría se consideran plagas del papel. A los peces plateados les gustan especialmente los productos de papel o tejidos que contienen almidón, dextrina o pegamento”. De hecho, son uno de los dos únicos animales que se conocen en todo el mundo capaces de digerir la celulosa por sí solos. Esto explica por qué a menudo se informa que se alimentan del pegamento del papel tapiz, encuadernaciones de libros y cartón.
Es curioso también que estos organismos que no pasan por una metamorfosis, por lo tanto, se les llama heterometabólicos. Esto significa que los organismos suelen tener el mismo aspecto en las etapas inmaduras que las de los adultos, se alimentan de los mismos alimentos y se encuentran en los mismos lugares, es decir no se presentan reordenamientos o cambios notorios durante su desarrollo, únicamente varían en tamaño y la capacidad de reproducción.
De ahí la relevancia de los mecanismos de control que se puedan tener con estos pequeños organismos. Uno inicial sin duda, es eliminar cualquier fuente de alimento, sellar grietas y hendiduras y mantener una limpieza adecuada. Debe considerarse al utilizar productos químicos, que los lugares en donde estos organismos habitan pueden ser porosos (como madera, yeso, etc.) , por lo que es de suma importancia validar que tanto la sustancia activa como la presentación de estos es de suma relevancia para llevar a cabo tratamientos adecuados. Por ejemplo, los polvos humectables permiten que las partículas queden cristalizadas en superficies incluso porosas.
En ZALUN contamos con diversos productos como Cynoff wg, Ficam w , Cybor 40 entre muchos otros, que pueden ser empleados en tratamientos para control de este tipo de organismos, una vez planteado un programa de manejo integral que considere también las medidas preventivas necesarias. ¡Podemos asesorarte!