ARAÑAS BLOG

¿Se puede acabar con los peligrosos arácnidos únicamente con insecticidas?

Los arácnidos son de los artrópodos más antiguos en el mundo, ya que existen desde el periodo Silúrico (Era Paleozoica) y son tan fuertes que han llegado hasta nuestros días, prácticamente sin sufrir grandes cambios.

Estos artrópodos son altamente benéficos porque son controladores de plagas naturales, manteniendo el equilibro de los ecosistemas y además estas no transmiten enfermedades a los humanos; sin embargo, son temidos y repudiados por muchas personas… y con suficientes motivos.

La gran mayoría de las arañas producen sustancias tóxicas; solamente las especies Uloboridae, carece de glándulas veneníferas. En nuestro país, de las 2,506 especies de las que se tienen registros, dos de las especies más venenosas son la Latrodectus mactans (viuda negra) y Loxosceles  spp (araña violinista), que se distribuyen en todo el territorio mexicano.

A pesar de que casi todos los arácnidos produzcan veneno, “son pocas las que poseen quelíceros (piezas bucales) lo suficientemente fuertes y puntiagudos para atravesar la piel humana e inyectar un veneno capaz de producir algo más que una irritación local transitoria cuando se introduce en la piel” (Zuniga y Lozano 2019). Además, la mayoría de las especies usan su veneno en invertebrados en lugar de humanos.

En específico, la araña violinista es identificada como un peligro mortal por excelencia, que se esconde en los rincones menos esperados. Estas son unas arañas pequeñas, de color café pardo y que miden alrededor de 9 mm de longitud, incluyendo las patas, aunque en la etapa adulta pueden medir cerca de 25 mm.

ARAÑA VIOLINISTA

Nueva especie de ARAÑA violinista identificada a finales de 2019 por el  Laboratorio de Aracnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Loxosceles Tenochtitlan, nativa del Valle de México.

Imagen:https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/arana-violinista-valle-mexico-cdmx-como-identificar/)

Son de hábitos nocturnos, los insectos son la base de su alimentación, dentro de las casas pueden encontrarse en lugares oscuros o sitios poco transitados, como detrás  de los cuadros y en roperos o cajones. Su telaraña es blanca, rastrera, muy fina parecida a una ligera capa de algodón.  Pueden vivir hasta cinco años y haciendo mérito a los años que tienen en la tierra, son muy resistentes a las condiciones adversas, sobreviven meses sin tomar agua ni alimento.

Para ser tan pequeños, ¡Si que son peligrosos! Evitarlos en la medida de lo posible puede hacerse con hábitos de limpieza y aseo cotidianos, así como medidas preventivas como no estar en casa descalzos, por ejemplo. Sin embargo, el tratamiento por parte de los profesionales de control de plagas que se puede tener para evitar la  picadura de estos pequeños organismos va más allá de simplemente rociarla con un químico, sobre todo en aquellos lugares en donde su presencia es alta por algún motivo. El Manejo Integrado de Plagas de los arácnidos, que incluye medidas preventivas y el uso de múltiples técnicas, desde la instalación de barreras físicas como pueden ser pantallas o mosquiteros; la mejora de vivienda en términos de sellado de grietas,  hasta la aplicación de polvos que contiene gel de sílice y piretrinas, que pueden ser útiles en ciertas situaciones en el interior del hogar.

Si requieres más información y asesoría en el tratamiento de arácnidos, a la par de los tratamientos de control de plagas implementados, o como medida combativa en algún caso especial, ¡En ZALUN con gusto podemos asesorarte!

FUENTE: Zuniga y Lozano 2019, University of California Statewide IPM Program: Spiders y Bayer.

 

×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?