Mosquitos, potenciales generadores de pandemias.
Mosquitos, potenciales generadores de pandemias.
Además de los clásicos zumbidos que a veces nos molestan por la noche, los mosquitos son potencialmente riesgosos para la salud pública e incluso generadores de pandemias, esto debido a que transmiten enfermedades clasificadas como prioritarias por organismos internacionales y que pueden traer consigo graves consecuencias sociales y económicas. ¡Aunado a este riesgo, existen aproximadamente 3.000 especies de mosquitos en el mundo!
Una de las infecciones más relevantes y que aun requiere de mayores investigaciones es la generada por el virus de Zika, que se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados (en particular del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti) en las regiones tropicales, como algunas zonas de México Estos mosquitos suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los responsables de la transmisión del dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
El primer brote registrado ocurrió en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007, sin embargo, en marzo de 2015 Brasil notificó un gran brote de enfermedad por infección del Zika, y este ha sido dinámico al punto de que en más de 86 países y territorios han notificado casos de infección por el virus de Zika transmitida por mosquitos.
De acuerdo con la OMS, algunas de las medidas indicadas para prevenir la picadura de mosquitos son:
- Utilizar ropa que cubra todo el cuerpo sobre todo al dormir.
- Implementar el uso de barreras físicas como mosquiteros.
- Evitar la concentración de agua estancada.
- Utilizar repelentes de insectos adecuados, con base en las consideraciones técnicas de cada producto.
En temporada de verano, los mosquitos presentan mayor actividad, por lo que es altamente recomendable tomar las previsiones necesarias para evitar sus potenciales efectos. Para este fin, existen diversos productos amigables con el medio ambiente en el que se empleen y con altos niveles de efectividad, sin embargo, debe analizarse el ambiente en el que se van a aplicar para decidir de forma precisa cual emplear en cada caso peculiar e incluso conocer si se pueden métodos adicionales, como por ejemplo el uso de trampas con atrayentes que permiten también su recolección. Algunos productos que pueden cumplir la función de derribo de estos insectos voladores son Ficam® W y CYNOFF® CE, productos de dos laboratorios muy importantes en nuestro país.
En Zalun, podemos apoyarte con asesoría para que elijas el producto mas adecuado de acuerdo con el giro, ubicación y estructura de tu negocio o los requerimientos de tu hogar.