Manejo alimentos COVID-19

Recomendaciones para el manejo de alimentos frente al COVID-19

A falta de una “bola mágica” con la cual predecir una pandemia como la que se vive actualmente con el COVID-19, tomar acciones concretas puede salvar vidas. Es por ello que te presentamos las siguientes recomendaciones en el manejo de alimentos:

Unos años atrás…

En un mundo enteramente globalizado e interconectado como el nuestro, día a día suceden millones de interacciones con personas de otros estados, provincias y países, por medio del comercio por ejemplo.

Ya en 2018, la OMS clasificó la “Gripe Pandémica” como una de las amenazas a la  salud mundial, indicando que no era  cuestión de preguntarse si ocurriría o no, si no mas bien de cuando pasaría. ¿Acaso tenían una bola mágica? La respuesta es no.

Históricamente han ocurrido otras pandemias causadas por diversos virus, y algunos de ellos han sido  virus gripales que circulan en el mundo animal. Cuando estos interactúan con el ser humano, este puede ser infectado, sea por contacto directo o indirecto por medio de entornos contaminados.

Virus de origen animal e interacción humana …

Algunos ejemplos de virus de origen animal más populares , como los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1 y H9N2 o los virus de la gripe porcina de los subtipos H1N1 y H3N2. En 20024 por ejemplo, hubo brotes de influencia aviar en pollos de Asia y después de diversas investigaciones se indicaba que el comer la carne bien cocida era seguro, pero que la manipulación de la misma en forma cruda o congelada antes de cocinarse, podría ser peligrosa si no se tenían medidas de higiene.

En el mismo sentido, indicaron que en la gripe porcina, no existía evidencia de que el contagio ocurriera por consumir carne del cerdo. Mas bien , la mayoría de las veces la infección afecta a personas que están en contacto directo y estrecho con cerdos , como podrían tenerlo los trabajadores de mataderos, indicando que “La transmisión entre el cerdo y el hombre, así como en el interior de esas dos especies, suele producirse por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias o por inhalación de gotas o aerosoles transmitidos a través de la tos y de estornudos.

Interconexión + falta de medidas de higiene= Pandemia

Después de diversas experiencias con virus de origen animal, la OMS ha indicado en diversos documentos buenas practicas de higiene que se pueden llevar a cabo para evitar la dispersión de virus a través de los alimentos, algunas de ellas son:

    • Separar la carne cruda de la cocida, para evitar posible contaminación
    • No usar misma tabla o cuchillo para manipular carne cruda y cocida
    • Lavar las manos con jabón frecuentemente (¿te suena familiar?
    • Mantener el higiene en utensilios y superficies cuando se ha tenido contacto con carne cruda

Como podrás observar, este tipo de practicas, pueden coadyuvar a que todos, desde la comodidad de nuestros hogares y  negocios de preparación de alimentos, evitemos la contaminación y dispersión de virus, de una forma fácil y nada costosa.

Ahora que conoces un poco mas sobre maneras de protegernos al momento de manejar alimentos, toma las precauciones necesarias para evitarlo y no olvides contactarnos en caso de requerir asesoría profesional y/o recomendaciones de productos para eliminar virus.

×

¡Hola!

Por favor da clic debajo para abrir un chat por WhatsApp o envíanos un mail a ventas@zalun.mx

× ¿Podemos ayudarte?