¿Qué tanto sabes sobre los virus?
Actualmente se habla mucho de virus, pero ¿Qué tanto sabes sobre ellos?
Tamaño
Los virus son tan pequeños que miles de millones pueden caber en la cabeza de un alfiler. Algunos tienen forma de varilla; otros son redondos; y aún otros tienen formas fantasiosas, con “cabezas” de varios lados y “colas” cilíndricas.
Sobrevivencia
Los virus son “paquetes” de ácido nucleico, rodeados por una especie de cubierta de proteína; estos carece de las materias primas para la reproducción. Solamente cuando entran en una célula viva pueden entrar en acción, apropiándose de la maquinaria metabólica de la célula para producir copias de sí mismo. Por tanto, el virus no es autosuficiente, requiere de una célula viva donde alojarse.
Como otros microorganismos capaces de causar enfermedades, generalmente ingresan a nuestros cuerpos a través de la boca, los ojos, la nariz o las aberturas urogenitales, o a través de heridas o picaduras que rompen la barrera cutánea.
Medios de transmisión
Los medios por los cuales se transmiten estos microorganismos se conocen como vectores, estos pueden ser: los alimentos, el agua, la sangre, etc. Y se conocen como vectores a los organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas, ejemplo de ello son pulgas, ácaros, garrapatas, ratas, caracoles y perros. El vector más común para la infección humana es el mosquito.
¡Ahora que conoces un poco mas sobre los virus, toma las precauciones de higiene y desinfección necesarias para poder evitarlos!
Fuente: National Center for Biotechnology Information Search database